sábado, 17 de noviembre de 2012

La antena


La antena
La antena es un film argentino de la época de la crisis. Representa a un pueblo oprimido y controlado por el sr TV: la alimentación, la televisión, los productos de los escaparates... Todo parece estar bajo su control hasta que aparecen los protagonistas principales, que buscan devolverle al pueblo "su voz".
Es una película atemporal y de un lugar desconocido.
El film se narra la ausencia de libertad de expresión y por ello, también se atiende en los recursos cinematográficos, como por ejemplo:
La ausencia de voz. Quitar este recurso perjudica al film, ya que se resuelve creativamente a modo de subtítulos que se van a incorporando a la imagen. Por ello las letras adquirieren mayor importancia, de ahí que se cuide muy bien donde y cuando se ubican y que tamaño deben tener. También interactuan con ellas como parte del escenario, moviéndolas, ocultando una parte de ellas, desplazándolas...
También se suple la ausencia de voces por la música, siguiendo los pasos del cine mudo. A lo largo de la película las escenas se presentan al ritmo de la música. En ocasiones se exagera este recurso como cuando se escribe la carta en la máquina de escribir...
La ausencia de color.Aparte de sugerir algo viejo y obsoleto, también sirve para facilitar el trabajo de animación que se hace a lo largo de la película.
No busca ser realista, sino que desprende multitud de semejanzas de un modo artificial fortaleciendo la ficción del relato. Aun así sigue representando iconos del S.XX como la esvástica y la estrella de David. Cuida los gestos de los personajes y los escenarios, animaciones, dándole homogeneidad a la imagen y dotándola de cierto surrealismo.
La animación se lleva acabo de varios modos. Superponiendo siluetas negras como contraluces, incorporando elementos propios de la animación forzadamente como las lagrima de los niños. También incluye fotomontajes, dibujos y maquetas para los escenarios, entre otros recursos, para los decorados. Todo esto por medio de rotoscopias, básicamente.
Las escenas son ricas, utiliza multitud de planos diferentes, sin ser muy largos, para darle agilidad a la película. De nuevo la música enfatiza el aspecto visual.
También utiliza movimientos de cámara y muchos planos detalle para describir situaciones concretas que no se pueden expresar con palabras.
A pesar de tener un buen ritmo, el film se hace un poco lento por el mismo guión, se podría haber resuelto quitando algunas escenas que parece que solo endulzan e incluso confunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario