sábado, 17 de noviembre de 2012

Biutiful


Biutiful es un drama contemporáneo dirigido por Alejandro González Iñárritu. Es intenso y profundamente crítico. La historia gira en torno a una familia desestructurada que vive en los suburbios de Barcelona. El protagonista Uxbal se gana la vida como intermediario en una red de tráfico de productos made in china. La  exmujer ejerce de prostituta y el hermano es traficante.
En la primera media hora se descubre la enfermedad mortal del protagonista que procura, en el tiempo que le queda, darles a sus hijos las mejores condiciones de vida. Uxbal a pesar de flirtear con explotadores(la pareja gay),  oportunistas( el policía) y de vivir literalmente al margen del sistema es empático y luchador, sobre todo con la gente más vulnerable, como es el caso de los inmigrantes.
La muerte está presente desde el principio, con la figura del padre de Uxbal en forma de flash back. Pero no serán las únicas muertes ,ya que este film está rodeado de perdidas: los chinos de la fábrica, los jefes chinos, los niños del tanatorio, el abuelo... Uxbal tiene  la virtud de comunicarse con ellos después de muertos, lo que le da herramientas para enfrentarse a sus últimos días con el objetivo no dejar asuntos pendientes.
La película contiene escenas surrealistas en los diálogos con los recién  muertos o las mariposas del techo... 
También tiene escenas duras y violentas como la persecución de la policía a los africanos o las discusiones de casa con la exmujer y los niños.
Todo está envuelto en un ambiente hostil del que solo salva la inocencia de los niños y de algunos personajes, como la mujer africana o la china.
Es un film lento, con muchos planos cortos y mucho movimiento tanto en los personajes como en los movimientos de cámara. Esto le da un tono depresivo y estresante. Enfatiza la expresión de los personajes con primeros planos o bien restringiendo la profundidad de campo. Dejando ver el malestar de los acontecimientos, buscando enfoques trágicos y combinados con algunas escenas ciertamente románticas e idealistas.
Se trata de un film urbano y con poca luz, salvo en algunas escenas de exterior todo lo demás se reduce a un montón de fabricas grisey casas con cierta penumbra, escenarios paupérrimos, sucios y/o decadentes. Por ello las tomas están ligeramente subexpuestas, y se busca dar una iluminación tenue y homogénea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario